Oro: Aleaciones ¿qué son aleaciones, qué metales se mezclan con el oro?
aleaciones-en-oro

Aleaciones en oro

Aleaciones en oro

¿Qué es una aleación en oro?¿Qué metales se mezclan con el oro?

Aleación en oro es el aditivo que le agregamos al oro puro (24 quilates, 1000/00 o 100%) para trabajarlo según las necesidades.
El oro de 750 milésimas es una aleación de 750 partes (3/4) de oro1 fino con 250 partes (1/4) de otro u otros metales, (plata, cobre, etc…) para proporcionarle cualidades mecánicas que el oro puro no presenta, como rigidez, solidez y color. Este porcentaje de oro en la aleación se conoce también como oro de 18 quilates.
– ¿Qué es un Quilate? ¿qué es la ley del oro?
Cuando hablamos del oro (en piedras es una unidad de peso equivalente a 0,2 gr), quilate es una unidad de pureza.
24 quilates = 100% = 1000/oo (1000 milésimas). Cada quilate equivale a 41,666 milésimas.
Así, el oro de 18 quilates tendría 18/24=3/4 partes, 75% de oro puro.
La plata, platino y demás metales preciosos se miden en milésimas. En el caso de España, legalmente se consideran metales preciosos solo el oro, la plata y el platino, pero no los pertenecientes al grupo del platino, tales como el iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio, aunque sean empleados en aleaciones o recubrimientos de objetos de metales preciosos.
Como curiosidad, en Portugal el oro de primera ley es de 19 quilates, de modo que ellos pueden vendernos su piezas (y al resto de Europa) y no así nosotros a ellos.

oro
plata
platino

Aunque el oro de 24 quilates se considera puros, cualquier metal, por puro que sea, contiene una pequeña cantidad de impurezas debido a las propiedades químicas y físicas de la obtención de este. Debido a esto, los metales preciosos se consideran puros cuando tienen, al menos, 999 milésimas en vez de los 1000
teóricos.
La calidad del oro de 24 quilates es, en porcentaje de pureza, de un 99,9% (medida que también es llamada como 3N debido al número de nueves), aunque se ha llegado a conseguir, a través de refinados, oro de 24 quilates con calidad 4N (99,99%) o 6N (99,9999%), esta última representada en una pieza de oro llamada Plate 42C y obtenida, en 1957, por la australiana y oficial casa de la moneda en lingotes Perth Mint.

– Los colores del oro, aleaciones y porcentajes de cada metal para conseguirlo

• Oro amarillo: Aleación que tiene, por cada 1000 gr de la misma, 750 gr de oro fino, 125
gr de plata fina y 125 gr de cobre.
• Oro rojo: Aquí las proporciones son 750 gr de oro fino y 250 gr de cobre.
• Oro rosa: El contenido presenta 750 gr de oro fino 50 gr de plata fina y 200 gr de cobre.
• Oro blanco o Paladio: Por cada 1000 gr hay 750 gr de oro fino y de 100 a 160 gr de paladio. El resto, de 150 a 90 gr, es de plata fina

– ¿qué es el oro blanco? ¿cómo se consigue oro blanco?

• Oro gris: En 1000 g de oro gris hay 750 g de oro fino y alrededor de 150 g de níquel. El resto , 100 gr, es de cobre.
• Oro verde: En 1000 g de oro verde hay 750 g de oro fino y 250 g de plata.
• Oro azul: En 1000 g de oro azul hay 750 g de oro fino y 250 g de hierro.
Cabe destacar que las fórmulas presentadas son para Oro 18 quilates en sus distintas variantes de color.

– ¿Qué es un chapado en oro?¿Qué es la marca gold-filled?

El término gold-filled (en castellano oro rellenado u oro chapado) identifica un material utilizado en joyería con un placado en oro, informando sobre su composición. De hecho, 14k GF 1/20 expresa que en la superficie del objeto está presente una capa de 14 quilates de oro, equivalente a 1/20 del peso del objeto.
Este material se fabrica por prensado de una capa de oro en una base metálica, por lo que las joyas permanecen protegidas mucho tiempo, dado que su acabado de oro es mucho más grueso que otros acabados: de 50 a 100 veces más grueso que un revestimiento normal por baño electrolítico.

Se conoce como pan de oro a una lámina muy fina de oro batido, usado tradicionalmente para decoración por medio del dorado sobre la superficie de diferentes objetos artísticos, por ejemplo en esculturas, iconos, retablos, orfebrería, mobiliario y superficies arquitectónicas, tanto en exteriores como en interiores. Además de la hojas de oro también existen de plata, cobre o aluminio, dependiendo de como se quiera el acabado final en dorado,plateado o azulado.
Se presenta en librillos de 20 a 25 hojas, separadas por papel de seda y de una medida de 5 x 5 u 8 x 8 cm. Las láminas de pan de oro son extremadamente finas, y se obtienen a través del martillado de planchas de oro, o mediante la presión constante por medio de rodillos. Antiguamente los batihojas colocaban las planchas entre membranas de animales y las reducían con golpes de martillo hasta unos 0,006 mm.

Se puede encontrar en dos tipos:
• el llamado «oro fino» de 22 quilates en hojas de 5 x 5 u 8 x 8 cm. La lámina de «pan de oro fino» se corta en una almohadilla de gamuza fina. El corte se realiza con un cuchillo especial de dorador de hoja ancha que sirve a la vez de pala para recoger el oro desde el librillo hasta la almohadilla; una vez cortado el oro a la medida necesaria, se eleva y traslada al objeto a dorar,
por medio de un pincel plano de pelos de marta o similar.
• el llamado «oro falso» que se presenta en hojas de 14 x 14 cm, con un grosor mayor y que aunque el aspecto es muy parecido se compone de un aleación de cobre, estaño o cinc.3 Al ser más grueso es mucho más fácil de trabajar con él, incluso se puede agarrar y colocar con las manos. A diferencia del oro fino -hecho de oro verdadero- estas láminas tienden a sufrir los efectos de la corrosión de los metales que la componen, los cuales crean pátinas y óxidos de diversos tonos diferentes al dorado; para evitar estos efectos, hace falta darle un acabado con un barniz transparente que lo aísle de la humedad.

Baño de oro

Las técnicas de baño de oro son diferentes métodos empleados para depositar una capa delgada de oro sobre la superficie de otro metal, lo más a menudo de cobre o plata , mediante procesos químicos o electroquímicos.
La deposición química de oro (o recubrimiento electrolítico) se lleva a cabo mediante una reacción de intercambio, con la ayuda de algún catalizador. Se puede llevar a cabo en una solución de tipo: Alcalina, Neutra, Débilmente ácida, Con sulfatos, Con ferrocianuros.
El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro

No Comments

Post A Comment