Cristina Sanz expone en junio de 2018 en Galería Kosmima
crisitina-sanz-exposión

Exposición de Cristina Sanz en Galería Kosmima

Exposición de Cristina Sanz en Galería Kosmima

Entrevistamos a Cristina Sanz aprovechando que expone en nuestra galería. La inauguración de la exposición será 7 de junio a las 19:00h.

Cristina Sanz

Cristina Sanz es pintora, arquitecta, educadora y clown. Su recorrido como Arquitecta impregna en su obra el juego con el vacío, el respeto por el silencio que aporta el espacio en blanco. Como educadora desprende el lenguaje de lo invisible, lo que es, lo que está. Lo sutil, lo armónico, los encuentros y desencuentros. Su clown se refleja en el ímpetu de su lenguaje, decidido, potente. Su obra habla ante todo de LA VIDA, lo que vivimos, lo que sentimos, lo que nos pasa. Infinitos detalles sobre el color delicado de las acuarelas que nos invitan a soñar, sentir, respirar.
La obra de Cristina Sanz es un viaje a través de las emociones, un viaje al interior de cada persona. La sensibilidad con la que los colores viajan en su obra invita a hacer una pausa en la vida, a estar, respirar. Nos traslada a paisajes, movimientos, sensaciones,
activa nuestra imaginación casi sin darnos cuenta, suavemente. Su obra es una puerta hacia el infinito, hacia el centro de nosotros mismos, hasta donde queramos llegar, hasta donde queramos viajar, hasta donde queramos sentir y soñar.
Técnicamente es una apuesta por la improvisación desde el sentimiento más profundo y honesto. Con un trazo decidido, medido, libre, potente y ligero, el diálogo de la artista con la acuarela es una sinfonía de color reflejada en un papel. Un proceso mágico, inesperado, preciso, sentido e irrepetible. Su frescura y honestidad nos atraviesan suavemente.

Cristina Sanz Floreciendo
Cristina Sanz Semilla

Cristina Sanz para tu exposición en la Galería Kosmima nos traes una selección de acuarelas,
¿Puedes contarnos en que te inspiras?
Me inspiro en la conexión con la naturaleza, y en las sensaciones de mi momento presente. Antes de comenzar a pintar procuro tener una actividad en la naturaleza, lo suficientemente intensa como para sentir mi cuerpo abierto, conectado. Antes de pintar hago una meditación, me conecto con un color, con una forma, con una cantidad de agua, y comienzo el viaje del color sobre el papel. Es un diálogo muy preciso entre mi sensación interior y la expresión con la acuarela.
Las obras de Océano, Equilibrio e Infinito las pinté después de haber hecho un viaje a La Vera. La obra de Sentir, después de un viaje a Palestina. La obra de Ser después de haber participado en un Tamazcal en la sierra de Guadalajara. Son momentos en los que tenía emociones muy potentes en mi cuerpo.

Nos traes una obra abstracta ¿cuál es la importancia del color en tu obra?
Os traigo una obra emocional que se estructura en un lleno contra el vacío. Como Arquitecta conecto con el espacio en blanco como un espacio casi sagrado desde el que entrar a dialogar con la obra, con el color. El espacio en blanco nos permite entrar en la obra, acercarnos a ella, llegar suavemente a los detalles que ofrece el color.
Utilizo colores vivos en diferentes lenguajes: transparencias, escurridos, secados, bombas de color, trazos opacos. La superposición de estas técnicas es lo que configura la sutileza y la riqueza de cada detalle de cada obra, y de la sensación global que transmite. Configura un diálogo infinito que conecta directamente con la parte emocional de la persona que observa.

¿Puedes contarnos algo más sobre tus fuentes de inspiración?
Mi fuente de inspiración es la naturaleza y las vivencias que me atraviesan. Desde lo más micro, las texturas, el agua, la tierra, las cortezas, las conchas, la arena, las ramas, las hojas… hasta lo más global, como pueden ser las sensaciones en mi cuerpo después de un baño en un río, de dar un paseo en un lugar con una naturaleza potente, o después de algún encuentro que me mueve de alguna forma, con mis amigas, con mi familia.

Cristina Sanz ¿Por qué te decides por la acuarela?
Me decido por la acuarela porque es una técnica que ofrece un margen de “lo inesperado” muy amplio. El propio proceso es un proceso vivo que exige tener una escucha muy potente sobre lo que va apareciendo, donde está secando más, qué color o gama está apareciendo en tal esquina, hasta donde cae el escurrido, qué genera… es un proceso muy vivo y cambiante. La obra se va creando entre mis sensaciones y la magia del color y el agua, algo completamente nuevo a cada instante, algo que no deja de sorprenderme.
Personalmente tengo una conexión potente con el agua y con el color. Para mí es un privilegio poder trabajar con estos dos elementos.

¿Consideras que tu trabajo se engloba dentro de alguna corriente artística? ¿Cuál?
Mi trabajo se relaciona con el arte SUMI-E. Esta pintura japonesa también parte de una meditación inicial, de una conexión profunda con el alma y de una expresión libre, potente, sincera e irrepetible.
Por otro lado se podría englobar como Acuarela Abstracta. En este trabajo la importancia de la obra es el efecto en el alma de la persona que lo observa. Casi podría llamarse Acuarela Viva o Acuarela Activa.
Como un Arte que intenta ser una activación para otras acciones artísticas. Lo ideal sería que de cada obra se escribiera un texto, o se vinculara a una fotografía, o a un objeto manipulado… a otras formas de arte, vinculados desde la esencia, desde la sensación, no tanto desde la forma.
Todos los artistas comenzamos nuestros pasos admirando el trabajo de otros artistas que nos han precedido cuales son tus favoritos y que de algún modo hayan inspirado tu trabajo.
Como artistas me interesa mucho la escultura de Chillida y Oteiza. Me interesa la relación del lleno y el vacío, el blanco y el negro. Ese diálogo directo. Puede parecer sorprendente que me inspire en ellos, ya que no utilizan color… pero su conexión con el vacío, con el espacio que deja libre de materia, el espacio en blanco, resuena en mí del mismo modo que me gustaría que resonara mi obra.
En mi obra el color ocupa el espacio del lleno, y aparece el mundo del detalle y del suave movimiento.

¿A parte de la acuarela Cristiana Sanz, desarrollas alguna otra técnica artística? ¿Cuál?
Más que otra técnica plástica, intento estar activa en grupos de teatro y clown, ambas me permiten tener el cuerpo abierto y conectado. Por otro lado, trabajo con personas con Diversidad Funcional, y la creatividad y honestidad comunicativa que proponen, hace que mi obra se llene de riqueza del mundo de lo sutil, real y concreto, y que sea mucho más precisa, abierta a la escucha y al detalle.

Tu trabajo es sutil, delicado, de una profunda sensibilidad ¿cómo es tu proceso creativo? ¿preparas el boceto previamente o prefieres la improvisación?
Antes de cada pintura hago una meditación, respiro suavemente durante unos minutos, entro en contacto con mi parte más espiritual, me conecto con un color, elijo un color y una cantidad de agua.
Comienzo con ese color elegido y esa cantidad o forma del agua, y desde ahí genero un diálogo fluido con el color, las cantidades de agua, los escurridos, los giros, los secados con diferentes materiales, los tiempos de secado. Es un diálogo continuo y dinámico en el que me mantengo muy conectada con el detalle concreto, sutil, y con la globalidad de la obra. Antes de comenzar a pintar procuro tener una actividad en la naturaleza, lo suficientemente intensa como para sentir mi cuerpo abierto, conectado.
Si tienes algo más de interés sobre tí y tu obra te agradezco que me lo cuentes.
Soy Arquitecta, educadora con Personas con Diversidad Funcional y Clown. La parte de Arquitecta se refleja en la obra en esta conexión con el espacio en blanco, con la globalidad de la obra, el peso, la relación entre el lleno y el vacío.
En mi relación con personas con Diversidad Funcional he podido abrir mi cuerpo y mi alma a otro tipo de comunicación, un lenguaje mucho más sutil y sincero. Creo que esto se refleja en mi obra en lo concreto y fino de cada detalle. Cada detalle está y no pasa desapercibido, y configura la obra global. Es el mundo de lo concreto, lo sutil, lo real, lo que está. Lo suave y delicado.
Y por último, mi parte de clown, me aporta la conexión con la potencia, la libertad, permitirme activar, improvisar, generar una diálogo vivo, potente, dinámico, sincero.
Mi obra es una explosión medida de lo que yo soy, de mi interior.

Cristina Sanz Primavera (1)
Cristina Sanz Constelacion (1)

LO PERSONAL ES POLÍTICO (Carol Hanisch) Vivir y luchar la política desde lo personal, lo diario. CAMPO EMOCIONAL Presente a cada rato en cada individuo, tan olvidado por su materialidad invisible (aunque sensible). Hacer de él el eje central en la obra, traerlo al presente, a través del color y del espacio en blanco. ES POLÍTICO dar un lugar a cómo me siento y permitirme ser
desde ahí. Cuestionarnos las normas y patrones aprendidos observando y analizando cómo nos sentimos. Añadiendo toda esta riqueza de análisis a la reflexión racional. Tomar la responsabilidad de construir desde lo cotidiano, un día a día que sea más acorde y cuidadoso con lo saludable, con lo que nos hace sentir bien.
LA OBRA Se estructura mediante dos elementos: el espacio en blanco y el juego con el color. ESPACIO EN BLANCO El espacio en blanco introduce el silencio. Recoge la técnica del arte japonés (Sumi-e, pintura japonesa), y utiliza el espacio en blanco como un espacio sagrado, lleno de silencio, de espiritualidad. El espacio en blanco es la puerta para entrar en la obra.
Permite respirar, genera la pausa, e introduce al observador en el diálogo con el color. COLOR Cada obra es un viaje emocional impregnado en el papel. Este viaje se materializa en la sensibilidad con la que un color se desliza sobre otro… de lo transparente a lo opaco… de lo denso a lo ligero… de lo estático a lo dinámico. Siempre con una sutilidad y una armonía que son claves para generar un movimiento suave y delicado en el espectador. Una conexión con la parte espiritual de la persona que la observa. PAN DE ORO Fuente de textura y brillo, ofrece un nuevo lenguaje que se superpone a la acuarela. Genera un diálogo sutil y preciso con el color, potenciando el movimiento global de la obra. IMAGINACIÓN Son obras vivas que acompañan, abren una puerta a la imaginación de forma suave y delicada. INTERACCIÓN Caminar hacia una interacción activa con la persona que observa la obra.
LA TÉCNICA Este tipo de acuarela apuesta por captar la esencia, lo emocional, lo invisible. Es un lenguaje que trata de sentir el espíritu y expresarlo de forma espontánea y ligera, con trazos y aguadas cargadas de vida. CONCENTRACIÓN La artista focaliza y centra su mente. Prepara cuerpo y mente para liberar la expresión interna de su ser, armonizando mente, espíritu y
corazón en un solo punto, el presente. La pintura Sumi-e denomina a este tiempo de concentración “Metsuke”. IRREPETIBLE Esta técnica no permite retoques o modificaciones posteriores, la pincelada realizada es permanente. Se caracteriza por conectar con el espíritu propio y expresarlo en una materialidad pura y de carácter depurado. En la espontaneidad y agilidad de la artista reside el fundamento de la obra.

No Comments

Post A Comment