Diccionario Ilustrado de Joyería, presentación 19 abril a las 18:30
diccionario-ilustrado-de-joyería

Diccionario Ilustrado de Joyería, presentación 19 abril a las 18:30

Diccionario Ilustrado de Joyería

Presentación 19 Abril a las 18:30

Ponentes

Mª Teresa Jiménez Priego, autora del Diccionario Ilustrado de Joyería.

Francisco Lara Mora, coordinador editorial y promotor.

Laura Márquez, gemóloga, experta en diamantes y diseñadora de joyas.

Jon Ugarte, gemólogo, diseñador y artífice joyero.

Raquel Lobelos, Presidenta de la AJA y Mujeres Brillantes, gemóloga, tasadora, artífice joyera y diseñadora de Joyas en Tabata Morgana.

Presentación del Diccionario Ilustrado de Joyería

El Diccionario Ilustrado de Joyería se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en el Instituto Gemológico Español, en La Biblioteca de Alejandría en Egipto y el 19 de abril en la Galería Kosmima a las 18:30.

El Diccionario Ilustrado de Joyería, que consta de 3 tomos, con 4.314 términos, 9.000 ilustraciones y 2.100 páginas, tiene un peso de 8 kg, escrito por María Teresa Jiménez, es un libro dedicado en exclusiva a la joyería y todo lo que la rodea.

El diccionario Ilustrado de Joyería incluye los nombres de multitud de artífices joyeros de diversos periodos históricos, joyas de distintos territorios geográficos, joyas universales, tesoros históricos que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Diccionario Ilustrado de Joyería
Diccionario Ilustrado de Joyería

En palabras de Mª Teresa Jiménez el origen que le empuja a escribir esta obra surge durante la investigación de un Códice de dibujos de Joyas, del siglo XVIII, que custodia el monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

“En la descripción de dichas joyas se usaban términos cuyo significado se desconocía y no me era posible hallar. Ello me indujo a iniciar la ingente y bella tarea de crear un Diccionario de joyería: meterme en el corazón y en lo profundo de cada civilización, de cada pueblo, sus expresiones, su gracejo, su sabor….Esto exigió interminables consultas, estudios viajes y visitas, incontables esfuerzos y a cambio, produjo satisfacciones inenarrables que hacen confesar que mereció la pena.”

El Diccionario Ilustrado de Joyería es una obra imprescindible para artistas y diseñadores, estudiosos, tasadores, y todo aquel amante de las joyas. Para todos aquellos que no solo necesita el libro por razones de estudio y trabajo, sino simplemente para disfrutar de una de las grandes obras que van a quedar en la historia por su increíble aportación en conocimientos.

Un libro que logra unir y recopilar toda la creatividad y destrezas del ser humano desde la prehistoria hasta nuestros días. Se trata de un trabajo titánico que tenemos que agradecer a la inconmensurable generosidad de Mª Teresa Jiménez.

Por supuesto, todo este importantísimo trabajo de investigación no tendría sentido sino es recopilado y publicado en una obra de estas características.

La aceptación de este reto histórico se lo tenemos que agradecer a la editorial ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana) encargada de permitirnos tenerlo en nuestras manos.

El Diccionario Ilustrado de Joyería será traducido a varios idiomas

Francisco Lara, promotor del Diccionario Ilustrado de Joyería comentó en Egipto, tras el éxito de la presentación del Diccionario, que existe un gran interés en traducir esta obra a otros idiomas.

De hecho, es el académico ruso Yuri Savalilev (Arquitecto e historiador de arte), quién el pasado 18 de enero durante la presentación del diccionario en la Academia de Bellas Artes de San Fernando pretende traducirlo al ruso y publicarlo en su país.

Así mismo una editorial alemana está interesada en hacer lo propio. Y se espera que el viaje Egipto genere ese mismo interés para que la obra sea traducida al árabe.

La Galería Kosmima, con sus socios a la cabeza. Laura Márquez, quién coloboró con Mª Teresa en los inicios del Diccionario Ilustrado de Joyería, Jon Ugarte y Raquel Lobelos, diseñadores y joyeros con una larga trayectoria en el sector, han apoyado desde el primer momento la divulgación del Diccionario.
Considerando un auténtico honor compartir el espacio en este momento histórico. Y que todos los alumnos, clientes y colaboradores de la Galería puedan disfrutar de esta magnífica obra.

No Comments

Post A Comment